lunes, 23 de enero de 2012

LA MEDIACIÓN EN NUESTRO COLE

COMENZAMOS CON LA MEDIACIÓN...
MEDIACIÓN CURSO 2011-2012

SESIONES CURSO ANTERIOR.
MEDIACIÓN 1
Autoconcepto/autoestima

El autoconcepto es lo que yo pienso de mi forma de ser ; este depende mucho de lo que opinen los demás de mí.
Como me valoro yo respecto a como soy es el autoestima, esta también está determinada por la opinión de los demás.
El mediador debe vigilar si en un conflicto se ha dañado el autoconcepto y la autoestima, además del motivo del problema (disputa por un juego, …)
Debemos decir lo positivo que pensamos de nuestros compañeros para que suba su autoestima y mejoremos su autoconcepto.

Tareas: -Anotar frases que han subido mi autoestima. Estas frases además de anotarlas en el cuaderno las debéis escribir en el comentario junto a vuestro nombre.
-Decir a los demás lo positivo que pensamos de ellos/as.

MEDIACIÓN ll
miércoles 18 de mayo de 2011
DAR UNA QUEJA; DECIR NO
EN NUESTRAS RELACIONES CON LOS DEMÁS TEMEMOS QUE SER SINCEROS PERO SIN OFENDER.DEBEMOS UTILIZAR EXPRESIONES ADECUADAS Y CON EL TONO CORRECTO: POR FAVOR,DISCULPA,...INTENTANDO EXPLICAR LOS MOTIVOS Y ADEMÁS PROPONER QUE SE DEBE HACER PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA.
EN UN PROCESO DE MEDIACIÓN HAY PROCURAR QUE TODOS SEAN SINCEROS CUIDANDO LAS FORMAS

MEDIACIÓN lll
miércoles 25 de mayo de 2011
EN TODA COMUNICACIÓN, HAY QUE CONSIDERAR LO SIGUIENTE:
REQUIERE AL MENOS DE DOS PERSONAS,
CONSISTE ES HABLAR Y ESCUCHAR,
INTERVIENEN LAS PALABRAS Y LOS GESTOS,
CUANDO UN MENSAJE PASA DE UNA A OTRA PERSONA ESTE SE DISTORSIONA.
LA ESCUCHA ACTIVA ES EL PROCESO POR EL QUE SE PONE DE MANIFIESTO QUE ESTOY ESCUCHANDO ATENTAMENTE LO QUE OTRO ME COMUNICA.EN ESTA TIENEN EN QUE EXISTIR ACCIONES COMO MIRAR A LA CARA, HACER PREGUNTAS DE ACLARACIÓN, GESTOS DE ASENTIMIENTO.

ES FUNDAMENTAL CREAR UN CLIMA DE COMUNICACIÓN TANTO POR LOS MEDIADORES COMO POR LOS IMPLICADOS EN EL CONFLICTO.

MEDIACIÓN lV
miércoles 1 de junio de 2011
Un conflicto es cuando dos personas tienen opiniones diferentes; lo debemos resolver de forma dialogada con acuerdos, utilizando una comunicación adecuada.

EN LA COMUNICACIÓN ES MUY IMPORTANTE PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO. CADA UNO DE LOS IMPLICADOS DEBE RECONOCER SU PARTE DE CULPA.

MEDIACIÓN V (ÚLTIMA SESIÓN)
PASOS PARA SOLUCIONAR UN CONFLICTO:
1.IR A UN SITIO NEUTRAL Y TRANQUILO. TRANQUILIZAR AFECTADOS.
2.HABLAR Y ESCUCHAR. ACLARAR LO SUCEDIDO.CADA PARTE CUENTA SU VERSIÓN MIENTRAS LA OTRA ESCUCHA.
3.PROPONER SOLUCIONES , VALORANDO VENTAJAS E INCOVENIENTES DE CADA UNA.
4.TOMAR UNA DECISIÓN. DECIDIR LA SOLUCIÓN.
5.SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS TOMADOS. ANOTACIONES EN CUADERNO.
PAPEL DEL MEDIADOR:
1.AYUDAR A SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS
2.PROPICIAR QUE HAYA UN BUEN CLIMA DE COMUNICACIÓN
3.PROPONER DECISIONES JUSTAS DESDE EL CONCENSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario